Test de conducción segura

Pregunta 1
¿Cuál es la velocidad máxima establecida en zona urbana donde no hay señalización que regule la misma?
A
45 Km/h
B
60 Km/h
C
75 Km/h
D
110 Km/h
Pregunta 1 Corrección: 
La velocidad máxima es de 45 Km/h.

Existen tramos de vías donde en caracter de excepción se permiten velocidades más altas (60 y 75 Km/h) para favorecer la dinámica del tránsito, así como tramos en los que se establecen velocidades menores a 45 Km/h con el objetivo de proteger a los peatones (ambas excepciones se señalizarán expresamente)

Pregunta 2
En un cruce no regulado. ¿Qué vehículo tiene el derecho preferente de paso?
A
El que se enfrenta al cartel de PARE
B
El que aparece por la izquierda
C
El que aparece por la derecha
D
El que llega último al cruce
Pregunta 2 Corrección: 
La intersección es el lugar de la vía pública donde se producen los mayores conflictos entre quienes participan del tránsito (peatones y conductores/as). La preferencia del cruce es siempre del peatón frente a los vehículos que circulan.

Las intersecciones pueden estar reguladas o no.

Si no están reguladas la preferencia de paso la tiene aquel vehículo que se aproxima por la derecha.

Pregunta 3
Los traumatismos causados por accidentes de tránsito:
A
Pueden causar la muerte
B
Se producen por casualidad
C
Son un evento multicausal
D
A y C son correctas
Pregunta 3 Corrección: 
Se considera accidente de tránsito todo hecho que produzca lesiones o daños en personas o bienes como consecuencia de la circulación de vehículos.
Pregunta 4
La licencia de conducir es una autorización que otorga la IM y puede ser retirada con causa justificada:
A
Verdadero
B
Falso
Pregunta 4 Corrección: 
Quién conduce debe portar la licencia de conducir y la libreta de circulación del vehículo, y presentarlas a los agentes de tránsito cuando se las exijan.

Estos podrán retirarselas con causa justificada, contra entrega de recibo.

Pregunta 5
Uste debe reducir la velocidad a paso de peatón:
A
Frente a un cartel de escuela
B
Frente a una obra en la vía pública
C
Frente a una feria
D
Aglomeración de personas en: ferias, manifestaciones y centros de enseñanza
E
Todas son correctas
Pregunta 5 Corrección: 
Reducir la velocidad a paso de peatón (5 km/h) en: manifestaciones, escuelas (en horas de entrada y salida), gente en obra, lugares de concentración de público (fiestas, lugares bailables, etc.)
Pregunta 6
En las esquinas (aunque el cruce no esté pintado) la preferencia de paso:
A
Es siempre del peatón
B
Es del peatón solo si es acompañado de niños
C
Es del vehículo si quien cruza lo hace lentamente
Pregunta 6 Corrección: 
A quién conduce se le hace más dificil anticiparse al comportameiento de los peatones, ya que sus movimientos y actitudes son menos predecibles.

Por ello, es necesario prestar especial atención y reducir la velocidad a paso de peatón cuando hay aglomeraciones en: ferias, maifestaciones, obras en la vía pública, frente a un cartel de escuela u otros centros de enseñanza.

Pregunta 7
En los cruces con semáforo, la preferencia de paso es de los peatones frente a cualquier vehículo que gira
A
Verdadero
B
Falso
Pregunta 7 Corrección: 
A quién conduce se le hace más dificil anticiparse al comportameiento de los peatones, ya que sus movimientos y actitudes son menos predecibles.
Pregunta 8
Son elementos de seguridad pasiva en los vehículos:
A
El mecanismo de la dirección
B
El sistema de luces
C
Los sistemas de retención
D
El sistema de frenos
Pregunta 8 Corrección: 
Son elementos de seguridad pasiva: cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, airbag, apoya cabezas, carrocería y chasis, y casco.

El no uso o la mala utilización de estos elementos, pueden provocar daños físicos importantes a quienes viajan en los vehículos.

Pregunta 9
El promedio del tiempo de reacción de quién conduce en condiciones normales es de 1 segundo, en ese tiempo, a 45 km/h el vehículo recorre 12,5 metros (conocido como distancia de reacción).

Si usted aumenta la velocidad, como consecuencia:

A
Aumenta la distancia de reacción
B
Disminuye la distancia de reacción
C
La distancia de reacción se mantiene
Pregunta 9 Corrección: 
La distancia de reacción es la distancia que recorre el vehículo desde que la persona que conduce recibe un mensaje del entorno hasta que comienza a presionar el pedal de freno.

La distancia recorrida dependerá de la velocidad y del tiempo que la persona demore en reaccionar, existiendo diferente factores que le son atribuibles, entre ellos: estado físico, reflejos, si está bajo los efectos de algún medicamento, alcohol (o la mezcla de ambos), cansancio, etc.

El estado sanitario de quien conduce es un factor que determina el tiempo de reacción.

Pregunta 10
Si los neumáticos poseen menor presión de aire de la debida, las consecuencias son:
A
Se ahorra combustible
B
Se desgantan en forma irregular y aumenta el riesgo de reventón
C
Los neumáticos se gastan menos
D
Se puede controlar mejor el vehículo
Pregunta 10 Corrección: 
Se debe controlar periódicamente la presión de aire en frío, respetando siempre la recomendada por el fabricante, ya que circular con los neumáticos con presión incorrecta desgasta los mismos en forma irregular.

Esto puede aumentar el consumo de combustible y hay riesgo de reventón. En caso de encontrar elementos extraños en la banda de rodamiento, como clavos u otros, deben ser retirados a la brevedad por personal especializado.

Si se detectan grietas, deformaciones o cortes, es necesario, según la magnitud de los mismos, concurrir a un taller de gomería o sustituir el neumático.

Pregunta 11
Son elementos de seguridad activa en los vehículos:
A
Neumáticos en buen estado
B
Cinturón de seguridad
C
Carrocería y chasis
D
Airbag
Pregunta 11 Corrección: 
Los sistemas de seguridad activa actúan antes del accidente, dicho sistema está compuesto por los neumáticos, frenos, luces, cristales, elementos de suspensión, dirección y velocímetro.
Pregunta 12
Omitir información en las evaluaciones médicas de la IM:
A
Lo compromete legalmente
B
Pone en riesgo a todos los usuarios de la vía pública
C
Todas son correctas
Pregunta 12 Corrección: 
Buena parte de la población padece enfermedades agudas o crónicas. Esas afecciones correctamente tratadas minimizan los riesgos de conducir, pero los medicamentos pueden disminuir el rendimiento psicomotor de la persona.

Conductores y conductoras responsables, deben tener en cuenta que, cuando les es prescripto un medicamento, este puede alterar su capacidad para conducir vehículos, y deben informarse con su médico tratante.

Pregunta 13
¿Qué luces debe llevar encendidas un vehículo en forma permanente según la ley 18.191?
A
Luces altas (largas)
B
Luces de posición
C
Luces bajas (cortas)
D
Ninguna es correcta
Pregunta 13 Corrección: 
A los peatones, sobre todo niños y niñas, se les enseña a no confundir “ver con ser visto”. En ese sentido, quienes conducen deben comprender la inmportancia que tiene el uso de las luces durante la circulación diurna y nocturna (“Es obligatorio para todo vehículo automotor… el uso de los proyectores de luz baja -luces cortas- encendidos en forma permanente, Art. 30 ley 18.191″).

El correcto uso de luces favorece la apreciación de la distancia entre vehículos, así como la velocidad que estos desarrollan.

Pregunta 14
Los efectos del alcohol dependen de factores como:
A
Tipo de bebida ingerida
B
Sexo y edad
C
Peso de la persona
D
Todas son correctas
Pregunta 14 Corrección: 
Las alteraciones psicofísicas producidas por el consumo del alcohol son responsables de la mayor cantidad de siniestros de tránsito graves.

Es uno de los factores de riesgo más importantes en la conducción, y es también evitable. El alcohol, a cualquier concentración en sangre, no es compatible con la conducción de vehículos.

Los efectos del alcohol dependen de muchos factores, como tipo de bebida ingerida, rapidez de la ingesta, estado de repleción del aparato digestivo, tipo de alimento ingerido, peso de la persona, cantidad de grasa corporal, sexo, edad, estado del hígado, presencia de afecciones médicas, sensibilidad personal de cada uno a los efectos del alcohol, entre otros.

Pregunta 15
Los peatones adultos mayores pueden presentar desventajas en el tránsito tales como:
A
Problemas de visión
B
Dificultad de apreciación de la velocidad y la distancia de los vehículos
C
Falta de orientación en calles desconocidas
D
Todas son correctas
Pregunta 15 Corrección: 
Para una conducción segura las personas deben estar preparadas para interactuar en la vía y con el resto de quienes por ella circulan.

Los conductores deben identificar a aquellas personas que son más vulnerables y están más expuestas, a las que denominaremos “Grupos de Riesgo”.

Por ejemplo, a los peatones se les debe prestar mayor atención (en especial niñas, niños y personas mayores) ya que son la población más vulnerables y de mayor riesgo.

Pregunta 16
Sobre el carril preferencial de Bus:
A
Se puede ingresar al mismo para entrar a garage o girar a la derecha
B
Si no hay ómnibus circulando, se puede utilizar libremente
C
Solo puede ingresar al mismo si se necesita cargar o descargar
Pregunta 16 Corrección: 
Es la parte de la calzada destinada a la circulación del transporte colectivo de pasajeros y taxi con pasaje. Exepcionalmente y solo en caso de emergencia podrán circular vehículos del Ministerio del Interior, ambulancias y vehículos de la División Tránsito y Transporte de la Intendencia de Montevideo.

Sobre un carril preferencial podrán circular vehículos no autorizados en carácter de excepción, en los siguientes casos:
a) ingreso o salida de inmuebles, la maniobra deberá insumir el menos espacio y tiempo posible.
b) Para girar hacia una vía transversal, salvo prohibición expresa indicada por señalización horizontal y/o vertical.

Pregunta 17
Sobre el cinturón de seguridad:
A
Su uso es importante aún a baja velocidad
B
Está comprobado que en viajes cortos es innecesarios
C
Las mujeres embarazadas no deben utilizarlo
D
Todas son incorrectas
Pregunta 17 Corrección: 
El cinturón de seguridad actúa siempre que el vehículo se detiene. Mantiene el cuerpo de forma segura y sujeto al asiento. Ante un impacto o choque frontal impide que las personas se golpeen o salgan despedidos del vehículo.

La ley 18.191 (Art. 31) hace obligatorio el uso del cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo.

Pregunta 18
La División Tránsito y Transpote podrá retirar vehículos de la via pública:
A
Cuando se encuentran mal estacionados
B
Ante la necesidad de liberar la vía en una competencia deportiva o evento
C
Cuando haya vencido el ticket de estacionamiento tarifado
D
A y B son correctas
E
A y C son correctas
Pregunta 18 Corrección: 
La Intendencia Municipal podrá retirar vehículos en infracción de la vía pública, aún encontrandose bien estacionados, interfieran o impidan el desarrollo normal de una actividad planificada (ej: deportiva, social, etc.) en la que sea necesario que la calzada quede despejada.
Pregunta 19
En un cruce regulado por semáforos:
A
La luz roja habilita a comenzar el cruce
B
En la noche, rige la derecha
C
No suceden accidentes de tránsito
D
Solo los peatones pueden cruzar con la luz roja
E
Ninguna de las opciones es correcta
Pregunta 19 Corrección: 
La luz roja contínua: indica detención a quienes la enfrentan. Obliga a detenerse en la línea demarcada o antes de entrar a un cruce.

La luz amarilla contínua: permite seguir la marcha. Advierte a los conductores la inmediatez de la luz roja. Quien conduce debe tomar las precauciones necesarias para detenerse a menos que haya comenzado el cruce, estando en este caso a despejarlo.

La luz verde contínua: permite seguir la marcha. Los vehículos podrán seguir de frente o girar a la izquierda o a la derecha, salvo cuando exista una señal prohibiendo tales maniobras.

En los cruces con semáforos, hay preferencias de paso de peatones sobre los vehículos que giran.

Pregunta 20
Del uso del casco:
A
Reduce la posibilidad de muerte en un accidente de tránsito
B
No es necesario su uso en trayectos cortos
C
Los niños no deben utilizarlo
D
Cualquier modelo es útil
Pregunta 20 Corrección: 
Todas las partes del cuerpo son vulnerables al momento de un accidente, pero en caso de quienes conducen motocicletas la región más expuesta es la cabeza.

El casco es obligartorio para quien conduce y su acompañant, debe ajustarse cubriendo toda la cabeza sin comprimirla (hay diferentes talles), y estar abrochado correctamente. Se deberá usar el casco integral o semi-integral, que cumpla con la norma de seguridad Unit 650:81.

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